¿Qué tipos de aceite de oliva existen?

variedades de aceite de oliva

¿Qué tipos de aceite de oliva existen?

variedades de aceite de oliva

Variedades de aceite de oliva según la aceituna

¿Sabías que no todos los tipos de aceite de oliva son iguales? Ya que su uso en la alimentación se remonta a hace más de mil años el comercio y la colonización griegos impulsaron la expansión del olivo y el olivo por todo el mediterráneo llegando al sur de España gracias a los fenicios cuatro siglos después. Desde entonces, el aceite de oliva no ha dejado de evolucionar y se pueden encontrar diferentes variedades de aceituna que pueden aportar valor añadido a los aceites en toda España. Explore los tipos de aceites de oliva más importantes de nuestro país, así como las variedades, características y sabores de las aceitunas que se obtienen de ellos. Hoy en esta publicación hablaremos de las variedades  de aceite de oliva picuda, hojiblanca y picual.

Aceite variedad Picuda

La variedad de aceite de oliva Picuda es propia de la zona de Andalucía. Este olivo se puede encontrar en Málaga, Granada o Jaén, aunque se encuentra principalmente en la provincia de Córdoba. En concreto, esta variedad es autóctona del olivar cordobés y se cultiva desde hace varias generaciones, siendo su producción muy limitada al tratarse de olivares centenarios y cultivo ecológico. Se produce a finales de Octubre con un fruto verde, de forma artesanal y en cantidad limitada. Desde Aceites Sucesores de Hermanos López ofrecemos Morellana picuda, un Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico monovarietal picuda de calidad excepcional destinado a los paladares más exigentes.

Notas de Cata & Maridajes de la variedad picuda

Su aroma es de frutado intenso de aceituna verde y fresca, de gran complejidad y armonía, con notas de manzana, tomate, alcachofa, trigo verde, almendra verde (alloza), hierbas aromáticas como el tomillo, notas cítricas, malva y flores, … Su entrada en boca es muy dulce, característico de la variedad picuda, con un picante medio-alto agradable apreciándose en la parte anterior el almendrado y las notas herbáceas de trigo verde. Al pasar por la parte posterior se aprecia el plátano verde, la manzana, la tomatera y la alcachofa, el amargor es casi imperceptible y con un picor final muy ligero.

Este aceite está indicado para ensaladas, alcachofas y carnes asadas.

Ideal para la elaboración de una Barbacoa.

Aceite variedad hojiblanca

La variedad Hojiblanca también es propia de nuestra zona, procede de olivares centenarios y cultivo ecológico. Se produce a finales de Octubre con un fruto verde, de forma artesanal y en cantidad limitada. El nombre de hojiblanca surge del característico color blanco de la hoja del olivo del que procede. Si queremos marcar la mejor época para recolectar esta aceituna, debemos recordar que será fin de año, especialmente a finales de noviembre o principios de diciembre.

Su procedencia es Lucena, Córdoba. Es la tercera variedad de España en cuanto a superficie de plantación y cuenta con unas 200.000 hectáreas de terreno en las provincias de Córdoba, Málaga, Sevilla y Granada. ¡Y representa el 16% de la producción de aceitunas andaluzas!

Notas de Cata & Maridajes de la variedad hojiblanca

El aroma de nuestro Morellana Hojiblanca es de frutado intenso de aceituna verde y fresca, de gran complejidad y armonía, con notas herbáceas de heno y alloza, destacando la hierba recién cortada el plátano verde, el haba, manzana y hierbas aromáticas como la flor del trébol y jacaranda… Su entrada en boca es dulce, con un picante típico de la variedad hojiblanca a pimenta rosa y hoja de olivo. Al pasar a la parte posterior se aprecia el amargo medio, con un picor final intenso y equilibrado muy persistente.

Este aceite es muy versátil, se puede utilizar en pescados, pollo, verduras y quesos maduros.  Ideal para verduras a la brasa.

Aceite variedad picual

La variedad Picual se cultiva en toda la provincia cordobesa, pero especialmente en la zona cercana a Jaén. También procede de olivares centenarios y cultivo ecológico. Esta variedad es la variedad más producida en el mundo, representa el 20% de la producción mundial de aceite y la mitad de la producción española. Tiene árboles robustos, madurez temprana y alto rendimiento.

Es muy adecuado para nuestro clima y condiciones de suelo. La variedad picual que se adapta bien a diferentes climas y suelos, mantiene una excelente producción con aceite de alta calidad. Su piel de aceituna es fina, la pulpa es baja y el rendimiento es alto, alcanzando el 27% del peso del fruto. Este tipo de aceitunas maduran temprano, se pueden recolectar temprano y ganan un alto valor y reconocimiento en el mercado. Un jugo de aceituna puro con aroma frutal, verde y herbal, junto con su poder antioxidante, lo hace incomparable.

Notas de Cata & Maridajes de la variedad picual

Su aroma es de frutado intenso de aceituna verde, de gran complejidad y equilibrio, con notas a hortalizas como la alcachofa y tomatera, frutales como manzana, higuera, plátano. Su entrada en boca es dulce, con un picante típico de la variedad picual a hoja de olivo. Al pasar a la parte posterior se aprecia la hoja de olivo y el plátano verde con un amargo medio y persistente para finalizar con una astringencia agradable.

Este aceite se combina perfectamente con alcachofas, ensaladas y sobre todo es utilizado en el marinaje de los postres con chocolate negro.

Compra aceite de variedad picual, hojiblanca y picuda

En Aceites Sucesores de Hermanos López te ayudamos a que conozcas cual de estas variedades es la que más se ajusta a tus gustos y tu manera de cocinar y degustar. En nuestra tienda te ofrecemos el Pack de 3 botellas de 100ml que contiene las tres variedades de aceite de oliva Morellana, picual, hojiblanca y picuda. A lo largo de la trayectoria Morellana ha recibido numerosos premios destacando entre otros:

  • OLIVEJAPAN. Medalla de Oro Morellana Picuda. Campaña 2020- 2021
  • DER FEINSCHMECKER. Segundo clasificado. Morellana picuda. Campaña 2020- 2021
  • NEW YORK OLIVE OIL COMPETITION. Medalla de Plata Morellana picuda. Campaña 2020-2021
  • WORD´S BEST OLIVE OIL.  Primer Premio al mejor Ecológico del Mundo. Morellana Picuda. Campaña 2015-2016

Si quieres ver toda nuestra variedad de productos de aceite de oliva virgen extra visita nuestro catálogo

No hay comentarios

Escribe un comentario