Diferencia entre aceite de oliva virgen y virgen extra

diferencia entre aceite de oliva virgen y virgen extra

Diferencia entre aceite de oliva virgen y virgen extra

Las personas sin tanto conocimiento en la materia del aceite de oliva se hacen preguntas sobre la naturaleza del aceite. Entendemos las preguntas. La mayoría de las recetas simplemente requieren aceite de oliva, sin embargo, las recomendaciones siempre hablan de aceite de oliva extra virgen o AOVE. ¿Cuál es la diferencia entre aceite de oliva virgen y virgen extra? Y si es así, ¿Cuáles son?

Tipos de aceites

El aceite de oliva es el jugo graso obtenido del fruto del olivo, se produce completamente mediante procedimientos mecánicos u otros procedimientos físicos sin cambiar el producto, especialmente en condiciones de calor, y sin ningún otro tratamiento excepto lavado y decantación, centrifugación o filtración, no incluye los aceites obtenidos mediante el uso de disolventes o agentes auxiliares de acción química o bioquímica, mediante procesos de reesterificación, ni mezclas con otros tipos de aceites.

Pero hay diferentes variedades de aceite de oliva que se distinguen no por el tipo de aceituna que se utiliza, sino por el proceso utilizado para extraer el aceite, así como por los aditivos y el nivel de ácido oleico libre del aceite.

Aceite de oliva normal

El aceite de oliva ordinario se elabora mezclando aceite de oliva virgen y aceite de oliva refinado, este aceite de oliva presenta defectos en el proceso de elaboración, pero debido a la intervención de diferentes procesos, finalmente es apto para el consumo masivo.

Es el aceite número uno en ventas por su buena calidad y su precio mucho más económico.

Aceite de oliva virgen

Es elaborado mediante un proceso similar al del aceite de oliva virgen extra, además es un aceite sin refinar, lo que significa que no se utilizan productos químicos para extraer el jugo de oliva. El aceite de oliva virgen también mantiene la pureza y el sabor de las aceitunas, pero los estándares de producción no son estrictos. En comparación con el aceite de oliva virgen extra, este tipo de aceite tiene un contenido de ácido oleico ligeramente superior y un sabor más ligero. Por supuesto, los beneficios para la salud de este aceite no se pueden comparar con la variedad picual de AOVE.

El aceite de olive virgen presenta un grado de acidez menor de 1º y también contiene ácidos grasos monoinsaturados muy apreciados. Por otro lado, el aceite de oliva que no es virgen sufre un proceso de refinado mayor que tienen como base aceites lampantes mezclados con aceite de oliva virgen extra.

Aceite de oliva virgen extra

El aceite de oliva virgen extra es un aceite sin refinar, el aceite de oliva de mayor calidad que se puede encontrar en el mercado. Para obtener la etiqueta «virgen extra», este tipo de aceite debe cumplir unos criterios muy específicos. La singularidad del AOVE radica en primer lugar en la forma en que se elabora, pero también en que conserva un color más verde y un menor contenido de ácido oleico que otras variedades de aceite de oliva. También contiene más vitaminas y minerales naturales que otros tipos de aceites.

Además, otra diferencia con el aceite de oliva virgen extra es que no ha sido sometido a ningún tratamiento químico y no ha cambiado por la temperatura. La diferencia es que no tiene defectos sensoriales. El contenido de ácido oleico no supera el 1%, el sabor es completamente diferente al de otros aceites.

Pixabay

Entonces, ¿Cual es la diferencia entre aceite de oliva virgen y virgen extra?

En el aceite de oliva virgen extra no se encontrarán imperfecciones en la degustación. Además, para calificar para esta categoría, su nivel de acidez no puede exceder los 0.8 grados. Mientras que es Aceite de oliva virgen extra: cuando puntúa entre 0 y 2,5 en el panel de cata, se considera aceite de oliva virgen (no extra)

Cualquier anormalidad, mala práctica o descuido en cualquiera de los procesos mencionados dará lugar a la diferencia entre aceite de oliva virgen y virgen extra

El arduo trabajo y dedicación en el cuidado diario de los olivos que realizamos en Sucesores de Hermanos López, la estricta supervisión y aplicación de los más altos estándares de calidad cuando los productos son elaborados en la fábrica, y finalmente, el uso de tecnologías adecuadas para la protección de los olivos y el aceite en la bodega técnica una vez elaborado, producirá un auténtico aceite de oliva virgen extra, este es el producto perfecto para disfrutar en la mesa y aporta innumerables beneficios para la salud.

Si quieres hacerte con uno de los mejores aceites de oliva virgen extra del mercado, premiado por todo el mundo, accede a nuestra tienda online y prepárate para comprar aceite de oliva online

No hay comentarios

Escribe un comentario